Actividades importantes para Dios


Texto bíblico: Efesios 2:11-22

Se generan muchas dudas cuando tratamos de saber donde Dios está actuando para intentar seguirlo. Sin embargo, seguir la acción de Dios puede ser más sencillo de lo que parece. En algunas oportunidades Dios se manifestará de manera especial para mostrar al pueblo el camino a seguir, tal como lo hizo con la columna de fuego en el desierto. Pero esa no es la constante.

Una manera sencilla de seguir la acción de Dios es identificar las actividades que Dios considera más importantes. Una vez identificadas esas actividades y optando por practicarlas todo lo que hagamos será en concordancia con Dios.

Es en ese sentido, que el texto de Efesios 2: 11 – 22 puede darnos una orientación para seguir la acción de Dios. La segunda parte del capítulo 2 de Efesios resume la obra de Cristo de una manera muy particular: la condición de los gentiles antes de Cristo y la nueva relación de los gentiles y judíos a partir de la obra de salvación de Cristo. De este pasaje podemos identificar las actividades importantes para Dios, que si las realizamos de manera regular estaremos siguiendo la acción de Dios.

Actividad Importante #1
La evangelización de los perdidos (Efesios 2:17)

En los versículos 2: 11-13 se describe la condición de la humanidad como: a) sin Cristo, b) sin ciudadanía, c) ajenos a las promesas, d) sin esperanza, e) sin Dios en el mundo. A la humanidad que está en esta condición Cristo vino a anunciar las buenas nuevas de salvación.

Actividad Importante #2
Facilitar la unidad del cuerpo de Cristo (Efesios 2:14-16)

Al inicio de la iglesia cristiana, los judíos convertidos al cristianismo consideraban que los que los gentiles (es decir los no judíos) no podían salvarse. Muchos judíos proponían que los gentiles primero debían ser judíos y después cristianos. Pero ese nunca ese fue el pensamiento de Dios. Cristo derramó su sangre para que no haya diferencia. Para que la iglesia esté unida como un solo cuerpo.

Actividad Importante #3
La edificación de la iglesia (Efesios 2:20-22)

Edificación significa: hacer crecer, construir. Esta es una edificación espiritual que se logra con la santificación individual de cada uno de sus miembros, y tiene como objetivo experimentar la plenitud del Espíritu Santo. La metáfora de Cristo como piedra principal del ángulo indica que la edificación comenzó con la muerte de Cristo. Pero al señalar a los apóstoles y profetas como fundamento se requiere, para lograr la edificación, una tarea de enseñanza de las verdades bíblicas.

Es decir, esta actividad implicaría el trabajo individual de cada creyente para enseñar a otros las verdades bíblicas a fin de dar crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *