Ser sabios


Texto bíblico: Efesios 5:15-20

Cuando Dios te dice que no seas tonto necesitas prestar atención (Efesios 5:15) No que lo seamos, sino que no lo debemos ser. Jamás Dios nos diría tontos luego de llamarnos, Redimidos, Santos, hijos y herederos. Pero si dice el texto… que a veces podemos comportarnos como tontos.

La exhortación de Dios es andar como sabios. Cuidar la forma en que vivimos. Nos toca certificar que no vivimos como necios sino como sabios. ¿Cómo podemos saber que andamos como sabios? Pues Andar como sabios tiene algunos requerimientos, veamos cuales son:

Requerimiento #1
Aprovechar bien el tiempo (Efesios 5:16)

La palabra aprovechar en el original conlleva la idea de comprar, adquirir. En este caso adquirir el tiempo para nuestro provecho.

Por su parte, la palabra tiempo es kairós en griego. Kairós se refiere a ocasiones especialmente favorables para bien, que se presentan de tiempo en tiempo. Un período en que hay algo apropiado. Se trata de aprovechar al máximo cada oportunidad, procurando volver cada una de ellas para el máximo provecho, ya que ninguna puede volverse a aprovechar si se deja pasar.

Es decir el tiempo debe ser aprovechado porque no volverá a nuestra vida.

Requerimiento #2
Entender cuál sea la voluntad de Dios (Efesios 5:17)

El texto indica no lo que no se debe ser y lo que si se debe ser. No se debe ser insensato, si se debe ser entendido. Insensato, afron en griego, significa “sin mente” . Mientras que entendido, suníemi, significa poner en orden los pensamientos.

Damos muchas vueltas sobre como saber cual es la voluntad de Dios para nuestras vidas. Lo que el texto recomienda es poner en orden todo lo que ya sabemos que es voluntad de Dios y hacerlo. Por ejemplo, dijimos hace pocas semanas que las actividades importantes para Dios son: la evangelización de los perdidos (Efesios 2: 17), facilitar la unidad del cuerpo de Cristo (Efesios 2: 14-16) y la edificación de la iglesia (Efesios 2: 20 – 22). La voluntad de Dios es que te dediques ordenadamente a hacerlo.

Requerimiento #3
Ser llenos continuamente del Espíritu Santo (Efesios 5:18-20)

La construcción griega indica que el llenarse del Espíritu Santo es algo que debe hacerse de manera continua. El verso 19 indica como el creyente puede ser lleno de continuamente del Espíritu Santo: Salmos, himnos y cánticos espirituales. Los Salmos son literatura bíblica escrita en forma de canciones. Los himnos palabras humanamente inspiradas que se cantan. Los cánticos espirituales Equivalen a una expresión lírica inspirada por el Espíritu Santo en nuestro propio lenguaje o “en lenguas” (1 Corintios 14: 15).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *