Enemigos al avance del evangelio

Texto bíblico: Hechos 12

Lo constante en el relato del libro de Hechos está señalado en el pasaje 12:24 “Pero la palabra de Dios crecía y era multiplicada”. Este crecimiento no fue sin dificultades. El capítulo 12 nos relata una de las tantas persecuciones que sufrió la iglesia primitiva. Persecución sobre la cual se sobrepuso.

Los siglos han pasado pero la iglesia sigue con la misma responsabilidad: extender el reino de Dios. Y así como permanece la responsabilidad, también permanecen los enemigos que intentan detener el avance del evangelio.

Aquella frase, «no hay nada nuevo bajo el sol» es una realidad respecto a los enemigos de la iglesia a través de los siglos.
La iglesia bajo persecución, en Hechos 12 se determinó a orar sin cesar para enfrentar a sus enemigos. Dice Hechos 12:5: “Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel, pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él”. Fue mediante este tipo de oración que la iglesia activó la manifestación del poder de Dios para vencer a sus enemigos. Consideremos los enemigos que atentan contra el avance del evangelio, para que tomados de la oración, manifestemos el poder de Dios logrando así extender el evangelio de salvación.

Enemigo #1
El desaliento (Hechos 12:1-5)

La persecución en Hechos 12, dirigida por Herodes, fue breve pero sangrienta. También tiene un carácter creciente. Primero encarcela a algunos hermanos. Luego los tortura. Sigue con el martirio del apóstol Jacobo. Finalmente encarcela a Pedro para matarlo luego de la semana pascual. Estos días que pasaron entre el encarcelamiento de los primeros hermanos hasta el día previo a la ejecución de Pedro fueron sin duda de zozobra para la iglesia.

La iglesia, que habrá comenzado a orar el primer día de la persecución, no encuentra un solo evento que le aliente. Las cosas son cada vez peores. Una expectativa de muerte está sobre ella. Sin embargo, a pesar del desaliento, la oración continúa. Y en la última vigilia de la noche previa a la ejecución el poder de Dios se manifiesta.

Enemigo # 2
El poder político (Hechos 12: 2-3)

Los judíos no eran un pueblo fácil de gobernar. Y cuando Herodes descubre que matar a los cristianos los pone en gracia con ellos intensifica la persecución. Luego de matar a Jacobo se termina a matar a Pedro. Quiere el rey confirmar su trono derramando la sangra de los cristianos.

Lo interesante es que el poder político puso a Pedro bajo vigilancia. Encadenado a dos guardias y con dos guardias en la puerta de la celda Herodes esperaba consolidar su gobierno con la muerte del apóstol. Sin embargo la oración hizo nulo todo esfuerzo del poder político. Las cadenas sencillamente se cayeron y las puertas se abrieron (Hechos 12:7, 10).

Enemigo # 3
La incredulidad de la iglesia (Hechos 12:9-17)

¿Se puede orar a Dios pidiendo por algo que creemos que no hará? ¿Será que Dios responderá ese tipo de oración? Pues, Dios respondió positivamente la oración de una iglesia incrédula.

Pedro es el primero que se manifiesta incrédulo ante la visita del ángel que viene a libertarlo (Hechos 19:9). Esto no significa que fuera un hombre sin fe. De hecho, que pudiera dormir la noche previa a su martirio indica una capacidad enorme confiar en la soberanía de Dios. Sin embargo les es más fácil creer que tiene una visión a que Dios está libertándolo.

Los intercesores a favor de Pedro también son incrédulos. A la mujer que anuncia que Pedro está a la puerta le llaman loca. Están más dispuestos a creer que un ángel golpea la puerta a que Dios respondió la oración incesante.

Esta es la verdad: Dios manifiesta su poder cuando la iglesia clama a él, aún si el clamor está revestido de incredulidad.

Preguntas de aplicación

  1. ¿Qué situaciones te desalientan?
  2. ¿Qué situaciones políticas, sociales o de trabajo te hacen difícil creer que puedas alcanzar tus propósitos?
  3. Los enemigos de la iglesia en Hechos 12 fueron vencidos por la oración incesante. Establezcan como GPO una estrategia de oración que les permita terminar el año y empezar el nuevo clamando a Dios para experimentar la manifestación del poder de Dios en el año 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *