Ambiente hostil

Texto bíblico: Filipenses 4:1-8

Circula por las redes sociales una frase muy fuerte sobre el trato que le da la iglesia a quienes tropezaron en su vida cristiana, dice la frase: “la iglesia es el único ejército que mata a sus heridos”. No estoy de acuerdo con ese dicho. La iglesia no es la única organización que hace esto. Esto es común a todas las organizaciones a causa de la maldad del corazón humano. Claro está que la iglesia debería ser la excepción, pero no lo es.

El apóstol Pablo informa sobre esto en la carta a los filipenses. Cuando él está en prisión algunos se animan a predicar con mayor ahínco para así entristecer al prisionero (Filipenses 1:16-18). Lo provechoso del texto es que a pesar del ambiente hostil en que se encuentra, Pablo tiene gozo, ya que aún preso puede cumplir el propósito de Dios.

El capítulo 4 también relata sobre un ambiente hostil. En este caso, dentro mismo de la iglesia. Dos obreras estaban en una contienda pública. Luego de animar a la reconciliación, Pablo, insiste en gozarse y consagrase (Filipenses 4:8). Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Pero, como consagrase en medio de conflictos. Como lograr consagrase cuando hay peleas entre hermanos, discusiones matrimoniales, cuando las relaciones están rotas. Pues de esto trata este estudio. Consideremos algunas acciones para consagrarnos aún en medio de un ambiente de relaciones hostiles.

Acción #1
Manifestar una actitud correcta (Filipenses 4:4-5)

Contrario a lo que queremos hacer cuando nos tratan mal, la Biblia propone al regocijo y la gentileza como la actitud correcta ante las personas hostiles. Regocijo significa estar felices, alegres. Mientras que gentileza significa mesura, amabilidad, el texto griego da la idea de no manifestar la plenitud del temperamento, sino una copia suave.

¿Cómo es posible el regocijo y la gentileza cuando las relaciones son hostiles? Las actitudes correctas como la felicidad y la mansedumbre son propias a la comunión con Cristo. Mientras más tengo de él, mayor es mi posibilidad de ser feliz, alegre y amable. No se trata de que los que me rodean sean buenos, amables y alegres, pues estas actitudes provienen de la cercanía con Cristo y no de las personas.

Acción #2
Practicar el descanso espiritual (Filipenses 4:6)

He aquí una gran verdad: Tenemos conflictos relacionales que nos quitan la paz porque sencillamente no oramos y si lo hacemos, lo hacemos de manera incorrecta. ¿Cuál sería la manera correcta de orar para practicar el descanso espiritual? Todo tiempo devocional que permita practicar el descanso espiritual debe tener tres momentos: la oración, el ruego y la acción de gracias.

  • Oración del griego proseujé, significa expresar los deseos a Dios.
  • Ruego del griego déesis, significa suplicar. Es más que una petición, sugiere una especial intensidad en la oración que se extiende, no para ganar méritos por el exceso de palabras, sino para trasladar todo el peso de lo que está en nuestras almas a las manos de Dios. (Comentario Biblia Vida Plena)
  • Gracias del griego eujaristía, significa lenguaje de gratitud. La gratitud es una expresión de fe. Cuando agradecemos manifestamos en que Dios tratará con el asunto. La fe agrada a Dios.
Acción # 3
Cuidar los Pensamientos (Filipenses 4:8)

La demanda de Dios es que tengamos un comportamiento responsable respecto a lo que viene a nuestra mente, desde nuestros propios pensamientos, como así también lo que otros puedan decir. Lo que esté todo el día en nuestros pensamientos afectará nuestra percepción y por ende la conducta. Si escuchamos hablar mal de alguien a quien no conocemos tendremos sentimientos de rechazo hacia esa persona sin que nada nos haya hecho. Así que es necesario concentrarse en todo lo bueno, aun cuando esto sea difícil.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Qué deberías suavizar de tu temperamento?
  2. ¿Sobre qué situaciones necesitas el descanso espiritual?
  3. ¿Cómo puedes evitar que alguien contamine tus pensamientos hablando mal de otra persona?
  4. Piensa y di algo bueno sobre uno de los presentes en el GPO.
  5. Tomen tiempo para orar por la paz de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *