Superar los estorbos

Texto bíblico: Gálatas 6:1-10

¿Quién les estorbó? ¡Corrían tan bien!, dice en su asombro el apóstol Pablo, al ver como aquellos a quienes había discipulado se apartaban de la fe pura en Cristo Jesús. Sucedió que los gálatas recibieron en medio de ellos a falsos maestros que estorbaron el crecimiento espiritual. Pablo les llama la atención con dureza, pues entiende que el camino en el que están ingresando les llevará a la muerte espiritual.

Explore our collection of drop & stud earrings on Dazzbox.com. Celebrate your potential with a unique geometric earring design that radiates the beauty you already feel — inside and outside. Fine earring pair reminds every woman of her true treaure: herself. Free DHL shipping over $99.

Todo creyente que anhele alcanzar la plenitud de lo que Dios tiene para él necesita prestar atención a los estorbos que se presenten en su caminar espiritual. Para esto es bueno volver a las enseñanzas primeras. Esto es lo que hace el apóstol Pablo en el libro de Gálatas, recordar el mensaje ya predicado y que no puede ser cambiado. Al terminar la carta presenta unos recordatorios de manera a que ninguno sea vencido por los estorbos que se le presenten.

Consideremos los recordatorios para superar los estorbos en el crecimiento espiritual.

Recordatorio #1
La vida carnal termina en la caída espiritual (Gálatas 6:6-8)

La advertencia de la Escritura es muy directa y clara el que invierte en la carne recibe corrupción como ganancia. Corrupción, fdsorá en griego significa traer o ser traído a una condición inferior o peor, una destrucción o corrupción. Es decir el que decide vivir una vida carnal tendrá como final el decaimiento espiritual.

¿Qué es la vida carnal? En Gálatas 5:16-21 se menciona una amplia descripción de lo que es una vida carnal y la consecuencia de esa vida: “los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gálatas 5:21). Así también, en Gálatas 6;6-10 se presenta una descripción breve de lo que es la vida carnal, es aquella donde solo interesa el bienestar personal, manifiesto en la negación de apoyar económicamente al maestro de la palabra (Gálatas 6:6) , y negarse a hacer el bien a todos, en especial a la familia de la fe (Gálatas 6:10).

La vida carnal es un estorbo que impide el crecimiento y finalmente lleva a perder las promesas de Dios.

Recordatorio #2
Cada uno es responsable de sus actos (Gálatas 6:4-5)

Hay una aparente contradicción entre el verso 2 y el 5. En uno se dice que debemos ayudarnos a llevar las cargas y en el otro que cada uno debe llevar su carga. La contradicción desaparece cuando estudiamos el texto original. En el verso 2, la palabra carga, bara en griego, significa una carga pesada, difícil de llevar y en el contexto se refiere a la culpa que trae la caída espiritual. Mientras que la carga, fortion en griego se refiere a una carga pequeña, de un peso ligero.

Esta carga ligera es la que Jesús advirtió que deben llevar los que son sus discípulos. Cuando dice que cada uno es responsable de “su carga” se refiere a que tenemos responsabilidades que cumplir y al no cumplirlas ponemos un estorbo en nuestro crecimiento espiritual.

Recordatorio #3
La iglesia es el lugar para la restauración del caído (Gálatas 6:1-3)

Aunque el mensaje para aquellos que viven una vida carnal es muy fuerte (Gálatas 5:21), no es la misión de la iglesia destinar a los carnales al infierno, sino todo lo contrario. La iglesia y en especial aquellos que son espirituales tienen dos tareas para con aquellos que cayeron: restaurar y compartir las cargas.

Aquí el estorbo para el crecimiento espiritual tiene dos extremos. Por un lado el que cayó tiene que cuidarse de volver a la comunidad de fe, pues en ella puede encontrar restauración y ayuda para soportar las cargas. En el otro, quienes se consideran que están en crecimiento espiritual pudieran detenerse, si no asumen su responsabilidad de trabajar a favor de los que están en debilidad.

Preguntas de aplicación:

  1. ¿Qué puedes presentar como evidencia de vivir una vida espiritual?
  2. ¿Cuáles son las tareas que debes realizar para cumplir con la orden de llevar tu propia carga?
  3. ¿A quién pudieras ayudarle a llevar sus cargas? Toma el compromiso de orar y actuar por esa persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *