Extiendete | Palabra Año 2020

La palabra para el 2020 es:

¡Extiéndete!

Extiéndete es una orden que debe llevarnos de inmediato a la acción. Ya vimos los fundamentos sobre los cuales Dios decide darnos esa orden. No toca a nosotros realizar las acciones necesarias para extendernos.

Consideremos las acciones que corresponden a un pueblo que se extiende

Acción #1

Proyectar el crecimiento (Isaías 54: 2b)

“y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas;”

La metáfora del verso 2, donde una mujer esteril que vive en una tienda debe extender las cortinas de su habitación, hace recordar a los patriarcas que vivieron en tiendas como Abraham, Isaac y Jacob.

Esta mujer estéril debe responder a la orden de Dios de Extenderse y extender tanto las cortinas de su habitación como hijos espera tener.

Ya que Dios va a darle hijos es menester de ella proyectarse al crecimiento futuro, aunque aun sea esteril y siga desamparada.

Esto uede hacer pensar en un montón de inconvenientes. Desde como hace una desamparada para conseguir más lonas para agrandar una casa por si consigue marido y dejar de ser estéril.

Pero si Dios habla es menester obedecer.

La proyección para el crecimiento debe ir primero.

Acción #2

Actuar con diligencia (Isaías 54:2c)

“no seas apocada;”

La segunda acción guarda relación el esfuerzo que significa la proyección. Cuando el texto dice no seas apocada. Es una demanda a ser diligente en la tarea. Incluso en la tarea previa, porque después de extender las cortinas vendrían los hijos. Es claro también que actuar con diligencia modifica la primera acción. La proyección no puede ser escasa, sino desafiante, diligente, comprometida.

Acción #3

Aplicar la metodología correcta (Isaías 54:2d)

“alarga tus cuerdas”

Existe una relación directa entre el tamaño de la tienda con el largo de las cuerdas y la cantidad de las estacas.

Cuerdas cortas darán como resultado una tienda pequeña. Es importante que las medidas de las cuerdas se las correctas, así como la cantidad de estacas a utilizarse. Cuerdas cortas darán una tienda baja, pequeña. Pocas estacas harán una tienda débil.

Con esa descripción es claro comprender que para Extendernos es necesario utilizar la metodología correcta. Una metodología inadecuada resultaran en algo pequeño y /o debíl.

El crecimiento de la iglesia está limitado o se potencia de acuerdo a la metodología que utiliza. La metodología apropiada da crecimiento a la iglesia.

¿Cómo saber que una metodología es correcta? Podemos afirmar que principalmente debe ser:

  1. Bíblica.

Juan 13: 15:  Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

2 Timoteo 2:2: Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

  •  Enfocada en la Gran Comisión, es decir en hacer discípulos:

Mateo 28: 19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,

  • Efectiva

Hechos 2: 44 – 47 Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: 45 vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Perseveraban unánimes cada día en el Templo, y partiendo el pan en las casas comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

  • Inclusiva

1Co 12:13  Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Espíritu.

  • Glorifica a Dios.  

1 Corintios 10:31
Si, pues, coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Acción #4

Fortalecer el liderazgo (Isaías 54:2e)

“y refuerza tus estacas”.

Cuanto más se ensanche la tienda mediante el alargamiento de las cuerdas, con las que se asegura al suelo, tanto más se requiere que las estacas, a las que se amarran las cuerdas, sean fortificadas. De la cantidad de estacas y la calidad de ellas se sostiene la extensión.

Las estacas son el liderazgo y el liderazgo tiene que estar fortalecidopara que pueda sostener al extensión. Es necesario recordar que el capital de la iglesia de Cristo son las personas, no un comodity que uno puede negociar o utilizar cunado quiera, se trata de personas, personas que luego de conocer a Cristo deben ser llevadas al liderazgo y en el liderazgo cuidadas.

Fortalecer al liderazgo implica:

  1. Capacitar (Efesios 4:11-13)

 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

  • Honrar (Hebreos 13:7)

7 Acuérdense de los líderes que les enseñaron la palabra de Dios. Piensen en todo lo bueno que haya resultado de su vida y sigan el ejemplo de su fe.

  • Ministrar (Hechos 11: 23-26 )

23 Éste, cuando llegó y vio la gracia de Dios, se regocijó y exhortó a todos a que con propósito de corazón permanecieran fieles al Señor. 24 Era un varón bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.

26 Se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente. A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

  • Acompañar (Hechos 11: 25).

25 Después fue Bernabé a Tarso en busca de Saulo; y cuando lo halló, lo llevó a Antioquía. 

Con mi esposa un trabajo más intenso con los plantadores. Y a partir de Junio voy a iniciar un proceso para aquellos discípulos que deseen abrir un GPO, les voy a entrenar y acompañar personalmente, así como a sus mentores. 

Permitanme resumir la Palabra para el 2020 con algunos pronombres y adverbios interrogativos:

Que ¡Extiéndete! (Isaías 54: 2a)
Cómo Proyectar el crecimiento (Isaías 54: 2b)Actuar con diligencia (Isaías 54: 2c)Aplicación correcta de la metodología (Isaías 54: 2d)Fortaleciendo el liderazgo (Isaías 54: 2d)
Por qué Porque es nuestra responsabilidad que Dios sea llamado “Dios de toda la tierra” (Isaías 54: 5)
Cuándo Año 2020. Metas trimestrales y semestrales
Dónde Villa Elisa, San Antonio y Ñemby
Quién La membresía del Pffamiliar. Central y Filiales
Cuanto 132 Nuevos discípulos 60 bautizados 58 discípulos multiplicadores 13 Nuevos GPO Ampliación del templo hasta el lindero del terreno
Con qué: La acción de la Iglesia (Isaías 54: 2)La misericordia de Dios (Isaías 54: 6-11)La promesa de Dios de actuar con poder para lograr su propósito (Isaías 54: 11- 17)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *