Ministramos por amor de vuestras almas| Año 2023

Proyección 2023 – 2027

Al establecer la proyección para el próximo quinquenio es importante recordar quien es el responsable de establecer los destinos de la iglesia.  El libro de los hechos revela claramente que es el Espíritu Santo quien dirige la obra de extensión del Reino de Dios. Una y otra vez se relata como el Espíritu Santo habla a sus siervos respecto a los lugares donde debe ir, corrige los paradigmas de los discípulos que impiden extender el Reino de Dios y respalda las acciones de los ministros que se mueven bajo su dirección.

Sobre este conocimiento, es también necesario recordar que Dios está más apasionado que nosotros en salvar a la humanidad. En este mismo momento y en una infinidad de lugares, el Santo Espíritu de Dios está convenciendo de pecado, llamando al ministerio, empoderando a los llamados y alistando campos para la cosecha. Es por eso, que la mejor manera de proyectarnos es preguntándole a él: ¿Qué estás haciendo? ¿Qué esperas de nosotros? ¿Cuál es el rumbo que debemos tomar?

Ante este desafío de proyectarnos hacia donde Dios está actuando tenemos la promesa de Amos 3:7: “De hecho, el SEÑOR Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas. ”

En este sentido, con temor reverente, busqué al Señor en ayuno y oración, con estas preguntas: ¿Qué estás haciendo? ¿Qué esperas de nosotros? ¿Cuál es el rumbo que debemos tomar? La proyección que voy a compartir parte de estás preguntas hechas al Espíritu Santo.

Consideremos primero, de manera muy breve el quinquenio que para nosotros termina hoy, el quinquenio del “Mucho Fruto”.  Lo que con dificultad se alcanzaba antes, será más sencillo por la acción de Dios. El esfuerzo para alcanzar el fruto será recompensado por una gran cosecha. Dios promete y demanda a la Iglesia “mucho fruto”.

Me permito resumir el resultado del quinquenio del MUCHO FRUTO en base al nivel de impacto alcanzado por el Pffamiliar:

Iniciamos  el quinquenio con

  • 167 miembros, para entonces la población de Villa Elisa se estimaba en 76.000 habitantes. Es decir que para el 2018 el nivel de impacto era de 0.21. de cada 10.000 habitantes 21 eran miembros del Pffamiliar.
  • 70 platos de comida semanales. Una inversión de aprox. 12.600.000 anuales
  • 2.600 seguidores en las redes sociales
  • 3 iglesias hijas con un cuerpo ministrante de 12 personas.

Al terminar el quinquenio:

ITEM 2017 2022 TASA DE CRECIMEINTO  
MIEMBROS 167 254 (solo bautizados) 52 % población de 76.000 a 83.000
IMPACTO 0.21 0.30 42% de cada 10.000 30 son del Pffamiliar crecimos en de cada 10.000 hay 9 miembros más del Pffamiliar
Comedor 70 platos semanales 350 platos semanales 12.600.000 gs 1.750 u$ 63.000.000 GS  a 8.750. u$ sin contar en pandemia 1200 en una semana
Medios 2.600 6.635 155%  
Iglesias hijas 12 personas en el cuerpo ministrantersonas 31 ministrantes    

Los números ciertamente nos hablan de un crecimiento por el cual damos gloria a Dios.

Estos resultados del quinquenio del mucho fruto son muy alentadores cuando se los alinea con la pandemia mundial.

Ricardo Castillo solo el 40 % volvió a la iglesia.

Precisamente, el efecto de de la pandemia en la Iglesia nos dirige a la tarea en al que Dios quiere ocuparnos en el próximo quinquenio. o que Dios

La falsa expectativa del final de la pandemia. Una iglesia llena celebrando el Señorío de Cristo sobre las circunstancias. Pero el análisis de la realidad nos dice que la iglesia nos está Dios.  el cuidado de Dios. Parte del análisis de la realidad. La iglesia no está preparada para conquistar al mundo.

Creyentes pero no discípulos.

El posmodernismo tiene un efecto en la iglesia. La iglesia desarrolló en los últimos años una cultura tóxica

Definir cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

tóxico: Que contiene veneno o produce envenenamiento.

Por cultura tóxica en la iglesia definimos aquella en donde los comportamientos incorrectos son aprobados y animados dando como resultado una espiritualmente iglesia débil, incapaz de buscar el Reino de Dios y su justicia y con impacto pobre o nulo en su entorno.

¿Es posible que una iglesia tenga una cultura tóxica?

2 Corintios 12 deja en claro que sí

2Co 12:16  Algunos de ustedes admiten que no les fui una carga. Pero otros todavía piensan que fui muy astuto y que me aproveché de ustedes con engaños.

2Co 12:17  ¿Pero cómo? ¿Acaso alguno de los hombres que les envié se aprovechó de ustedes?

2Co 12:18  Cuando le pedí a Tito que los visitara y envié con él al otro hermano, ¿acaso Tito se aprovechó de ustedes? ¡No!, porque ambos tenemos el mismo espíritu y caminamos sobre las pisadas del otro y hacemos las cosas de la misma manera.

2Co 12:19  Tal vez piensen que decimos estas cosas sólo para defendernos. No, les decimos esto como siervos de Cristo y con Dios como testigo. Todo lo que hacemos, queridos amigos, es para fortalecerlos.

2Co 12:20  Pues temo que, cuando vaya, no me gustará lo que encuentre, y que a ustedes no les gustará mi reacción. Temo que encontraré peleas, celos, enojo, egoísmo, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada.

2Co 12:21  Así es, tengo miedo de que, cuando vaya de nuevo, Dios me humille ante ustedes. Y quedaré entristecido porque varios de ustedes no han abandonado sus viejos pecados. No se han arrepentido de su impureza, de su inmoralidad sexual ni del intenso deseo por los placeres sensuales.

Los factores que provocaron la cultura tóxica en la iglesia de Corinto.

Factores exógenos

Factores endógenos

Factores exógenos

  1. Filosofía
  2. Religión
  3. Economía

Factores endógenos

  1. Naturaleza humana
  2. Una mala Teología

Pablo identifica la cultura tóxica y la enfrenta. De ninguna manera permitirá que la filosofía, la religión, la economía, la naturaleza humana ni la mala teología destruyan al vida de aquellos por los cuales Cristo murió. Que las generaciones venideras se pierdan porque la iglesia se contaminó.

Tampoco Dios quiere que se pierda tu familia. Que Villa elisa esté carente de un testimonio poderoso del evangelio. Que la iglesia caiga en una toxicidad que la haga espiritualmente débil, incapaz de buscar el Reino de Dios y su justicia y con impacto pobre o nulo en su entorno.

Este quinquenio nos proyectamos a quitar la cultura tóxica de la Iglesia.

En este quinquenio 2023 – 2027 nos encontraremos:

FORTALECIENDO LA CULTURA DEL REINO DE DIOS

Como resultado: seremos una iglesia espiritualmente fuerte, que busca apasionadamente el Reino de Dios y su justicia y recibe todo por añadidura. Una iglesia con un impacto poderoso para salvar a nuestra familia, para alcanzar nuestra nación con la salvación de Jesús

¿Cultura tóxica o cultura del Reino de Dios? ¿Cuál es tu elección?

¿Dónde empezamos?

La verdad sea dicha, enfrentamos factores exógenos y endógenos para fortalecer la cultura del Reino. Pero la palabra para este año nos muestra donde iniciar.

2Co 12:15  Con gusto me desgastaré por ustedes y también gastaré todo lo que tengo, aunque parece que cuanto más los amo, menos me aman ustedes a mí.

Contexto de luchas y amor.

El objetivo de Pablo, lograr  una iglesia espiritualmente fuerte, que busca apasionadamente el Reino de Dios y su justicia y recibe todo por añadidura. Una iglesia con un impacto poderoso para salvar a los suyos, para alcanzar nuestra nación con la salvación de Jesús.

Amada iglesia, la única opción iniciar el proceso para combatir la cultura tóxica, para fortalecer la la cultura del Reino de Dios está resumida en la palabra para este año 2023:

Año 2023: Ministramos por amor de vuestras almas

¿cómo es posible ser la clase de discípulo que mistra por amor de vuestras almas?

Ministrar por amor de vuestras almas es posible mediante diligencia en establecer los fundamentos correctos en nuestra vida de servicio a Dios

Consideremos estos fundamentos

fundamento #1

LA PROFUNDIDAD ESPIRITUAL (2 Corintios 12:4)

2Co 12:4  que fui llevado al paraíso y oí* cosas tan increíbles que no pueden expresarse con palabras, cosas que a ningún humano se le permite contar.

Crear el hábito devocional

•Profundizar las disciplinas espirituales

•Concienciar sobre la dependencia del Espíritu Santo para el ministerio

Acciones

Programas devocionales
Retiros: Damas, Varones, Jóvenes
Programas de vigilias y ayunos
Mentoreo al liderazgo

Promesas

fundamento #2

LA FIRMEZA ANTE LAS PRUEBAS  (2 Corintios 12:6-10)

2Co 12:6  Si quisiera jactarme, no sería ningún necio al hacerlo porque estaría diciendo la verdad. Pero no lo haré, porque no quiero que nadie me atribuya méritos más allá de lo que pueda verse en mi vida u oírse en mi mensaje,

2Co 12:7  aun cuando he recibido de Dios revelaciones tan maravillosas. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso.

2Co 12:8  En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara.

2Co 12:9  Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí.

2Co 12:10  Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

•Desarrollar actitudes correctas ante las pruebas

•Generar un compromiso firme con el llamado divino

•Proveer una visión correcta de la relación con Dios

Acciones

Consejería pastoral / mentoreo
Programas de vigilias y ayunos
Programas devocionales

Promesas

fundamento #3

LA ORIENTACIÓN DEL MINISTERIO (2 Corintios 12:11-15)

2Co 12:11  Ustedes hicieron que me comportara como un necio al jactarme como lo hice.* Deberían estar escribiendo elogios acerca de mí, porque no soy de ninguna manera inferior a esos «superapóstoles», aun cuando no soy nada en absoluto.

2Co 12:12  Cuando estuve con ustedes les di pruebas de que soy un apóstol. Pues con paciencia hice muchas señales, maravillas y milagros entre ustedes.

2Co 12:13  Lo único que no hice, y que sí hago en las demás iglesias, fue convertirme en una carga financiera para ustedes. Por favor, ¡perdónenme por esta falta!

2Co 12:14  Ahora voy a visitarlos por tercera vez y no les seré una carga. No busco lo que tienen, los busco a ustedes mismos. Después de todo, los hijos no mantienen a los padres. Al contrario, son los padres quienes mantienen a sus hijos.

2Co 12:15  Con gusto me desgastaré por ustedes y también gastaré todo lo que tengo, aunque parece que cuanto más los amo, menos me aman ustedes a mí.

•Despertar la responsabilidad de discipular

•Ejecutar los procesos de la Iglesia Celular

•Autocrítica sobre las motivaciones para servir a Dios

Acciones

MEGA MEP
Consejería pastoral / mentoreo
EXPO VISIÓN
Talleres con directores de departamento

Promesas

fundamento #4

LA ÉTICA RELACIONAL (2 Corintios 12:19)

2Co 12:19  Tal vez piensen que decimos estas cosas sólo para defendernos. No, les decimos esto como siervos de Cristo y con Dios como testigo. Todo lo que hacemos, queridos amigos, es para fortalecerlos.

•Fomentar la reverencia en el servicio a Dios

•Vivir de acuerdo a los principios bíblicos en todos los ámbitos

Confrontar la cultura tóxica en la iglesia

Acciones

Programas de fundación Principios de Vida
Consejería / mentoreo
Retiros: Damas, Varones, Jóvenes

Promesas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *